Stellantis concluye sus pruebas con el E-Fuel
El Grupo Stellantis ha realizado pruebas a 28 familias de motores para comprobar la viabilidad del e-fuel
Hace unos días, Peugeot, una de las marcas más fuertes del grupo Stellantis, daba la espalda públicamente al e-fuel y afianzaba su apuesta por el vehículo 100% eléctrico. Sin embargo, el Grupo Stellantis ha anunciado que finalizan sus pruebas con e-fuel en motores de combustión interna fabricados a partir de 2014.
Cabe aclarar que el objetivo de Stellantis con estas pruebas no es desarrollar nuevos motores térmicos para usarlos con combustibles sintéticos, ya que ellos dejan de manifiesto su compromiso con la venta de turismos eléctricos de batería a partir de 2030.
Sin embargo, sus ingenieros han estado realizando pruebas con los susodichos motores que cumplen la actual normativa de emisiones euro 6, para comprobar la viabilidad del e-fuel de cara a que aquellos propietarios de vehículos de combustión interna puedan seguir utilizando sus vehículos descarbonizando sus motores con estos combustibles.
Los resultados del e-fuel en motores fabricados a partir de 2014
Esta solución puede proporcionar una reducción de hasta un 90% de las emisiones de CO2, o lo que es lo mismo, reducir hasta 400 millones de toneladas de dióxido de carbono en Europa de 2025 a 2050, informa la compañía.
La empresa explica en un comunicado que “la amplia adopción de e-fuel ofrecería a los clientes con vehículos de combustión interna existentes una opción fácil y asequible para descarbonizar sus vehículos sin necesidad de sustituirlos, actualizar el sistema de combustible del motor o esperar una nueva red de infraestructuras”.
Las pruebas se han realizado en 28 familias de motores construidas a partir de 2014, tanto en propulsores de gasolina como diésel. El protocolo de validación incluye test sobre las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la resistencia de fiabilidad, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductores, y los filtros, entre otros.
Con todo este proceso, Stellantis espera comprobar que hasta 28 millones de vehículos de combustión de sus marcas que hoy día circulan por las carreteras, pueden utilizar combustible sintético neutro en emisiones de carbono.
Así, se reducirían las emisiones de CO2 en la atmósfera al mismo tiempo que la empresa sigue invirtiendo en la electrificación y software que le permita ofrecer coches eléctricos de batería a partir de 2025 en todas sus gamas.