Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

Mayo cierra en verde las ventas de automóviles nuevos

El año actual está significando para el mercado automovilístico español una auténtica regeneración 

 

El actual año 2023 parece ser el alivio que necesitaba el martirizado mercado automovilístico español, que desde 2020 encadena meses en negativo hundiendo las ventas de los coches nuevos en nuestro país. Sin embargo, mayo se ha presentado con unas estadísticas esperanzadoras, siendo el quinto mes consecutivo donde han aumentado las ventas de coches, logrando un crecimiento del 8,3% en las matriculaciones.

En total, el mes de mayo ha cerrado con 92.025 unidades matriculadas, lo que presenta un incremento del 8,3% en comparación al mismo mes de 2022. Esto permite que el acumulado de 2023 se sitúe ya en las 404.337 unidades, un 27% más que en el mismo periodo del 2022, aunque sigue siendo un 28% inferior a los registros pre pandemia de 2019.

Mayo cierra con un crecimiento en matriculaciones

A pesar de ello, los resultados son positivos gracias a la mejoría en los ritmos de producción que están permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, principalmente en los canales de alquiladores y empresas, que son los que impulsan las ventas frente a un canal de particulares aún a bajo ritmo.

Concretamente, el canal de particulares registró en mayo 36.495 unidades matriculadas, un 5,3% más que en el mismo mes del año pasado, pero aún un 33% por debajo de lo que se obtuvo en mayo de 2019.

Mientras tanto, el canal de alquiladores ha crecido un 19%, con 21.708 unidades matriculadas en mayo, y el mercado de empresas también ha logrado crecer un 5,4% este mes, situándose en los mismos registros que en 2019, y obteniendo un total de 33.826 unidades comercializadas.

Entre los vehículos comerciales ligeros también tenemos avances positivos, y es que en mayo se registró un 10% más de unidades matriculadas que el año pasado, acumulando en 2023 un total de 56.842, una mejoría del 22%.

En cuanto a los industriales, autobuses, autocares, y microbuses, también han logrado un mayo verde, con un incremento del 27,4%, y un acumulado de 12.636 unidades.

La patronal de constructores de vehículos empiezan a ser positivos respecto al balance de este 2023: “Con cinco meses cerrados, esperamos que el cierre del año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que teníamos en enero”, señala Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

Sin embargo, también llaman a la prudencia, especialmente cuando la incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente, a lo que hay que sumar la convocatoria de elecciones generales, que suele paralizar la actividad económica, el estado de la inflación y la subida de los intereses, que no favorece en nada la compra de coches.