Las curiosidades del Toyota Supra
Cuando hablamos de Toyota, quizás tengamos un modelo que se nos venga a la mente, un deportivo de categoría y uno de los coches japoneses más laureados de toda la historia de la automoción nipona: El Toyota Supra.
Es uno de los modelos más icónicos de la automoción, y sin duda los aficionados sabrán todo sobre él, pero seguro que no conocías estas cinco curiosidades:
Supra era un acabado, no un modelo de vehículo
Lo que hoy conocemos como un mítico deportivo japonés empezó su andadura como un simple acabado de gama.
El Toyota Celica de los años 70 estaba aún sin una versión de altas prestaciones que le permitiera competir con sus máximos rivales, así que la firma nipona le integró a la variante Liftback un motor de mayor rendimiento que entregaba 110 CV de potencia, denominando a este nuevo modelo como Toyota Celica Supra.
Pionero del GPS
El Toyota Supra destacaba por muchos aspectos técnicos, aunque sin duda alguna su hito más destacado fue el GPS. En la cuarta generación del Supra, sacada a la venta en 1993, se ofrecía como opción la instalación de un GPS, convirtiéndose así en pioneros en la automoción en hacer esta inclusión tecnológica.
El mítico Mk4 no tuvo buen impacto en el mercado
De toda la historia del Supra, sin duda su cara más reconocida es el mítico Mk4, última generación del modelo hasta su reciente renacimiento. Se trata de un mito alabado por cualquier aficionado del motor, pero resulta que su rendimiento en Estados Unidos fue un fracaso e hizo a Toyota dejar de comercializarlo en 1998.
El nombre de las generaciones no es cosa de la marca
Seguramente os hayáis preguntado alguna vez que significa la denominación “Mk”. El uso de estas letras viene de la palabra “Mark”, y hace referencia a las distintas versiones de algo (Tony Stark lo usa para referirse a las versiones de los trajes de Iron Man, por ejemplo). En la industria de la automoción es bastante común, pero, sin embargo, Toyota nunca se ha referido así a las versiones del Supra.
La firma nipona clasifica a sus generaciones con una “A” acompañada de una numeración. El modelo actual, por ejemplo, es el Supra A90, y su laureado predecesor el Supra A80.
No siempre fue un vehículo turbo
Una de las razones por las que es más conocido es por su mítico motor 2JZ-GTE 3.0 biturbo de seis cilindros en línea, un bloque con una capacidad de modificación tal que es uno de los favoritos de los preparadores, que lo han llevado hasta superar los 1.000 CV. Sin embargo, el turbo se introdujo en la cuarta generación del modelo, sus predecesores fueron todos atmosféricos.