Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

La Guardia Civil alerta del timo de la grúa

Sale a la luz un nuevo estilo de estafa consistente en pedir ayuda para la grúa de un familiar o amigo cercano

 

La Guardia Civil ha aprovechado la visibilidad que ofrecen las redes sociales para lanzar un mensaje de advertencia a la ciudadanía. En las últimas semanas se han detectado intentos de estafa denominados como el timo de la grúa, un engaño con el que los ladrones consiguen dinero de una forma rápida y sencilla.

Según explican los responsables de redes sociales de la benemérita, el timo de la grúa comienza con una investigación por parte de los estafadores del entorno familiar y amistades de la víctima seleccionada, que suele ser, por lo general, una persona mayor, y en especial, aquellas que viven solas.

Los estafadores obtienen información personal y familiar de la víctima, como datos de sus hijos, nietos, si viven cerca o lejos, sus profesiones, los horarios de salida y entrada al domicilio, etc… El objetivo es dar con los datos de un amigo o familiar por el que estarían dispuestos a prestar dinero.

Con esta información, se personan en el domicilio de la víctima y le informan de que su amigo o familiar ha sufrido un pequeño accidente de tráfico o una avería por la que ha tenido que llamar a la grúa, pero que no tiene dinero para pagar lo que cuesta el porte, por lo que el operario de grúa tiene que ir a su casa a pedirle dinero.

Como aportan datos de esos familiares o amigos, la víctima cree que la historia es real y le da el dinero al estafador para ayudar a su amigo o familiar. En el peor de los casos, los estafadores aprovechan un momento de descuido de la víctima para acceder al interior de su casa y robar algún objeto de valor.