Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

EL SÍNDROME DE LA HIPNOSIS DE LA CARRETERA

Si alguna vez has ido conduciendo y, cuando has llegado a tu destino te has parado a pensar en que no recuerdas la mayor parte del camino que acabas de hacer, tranquilo, nos pasa a todos.

 

Este fenómeno, conocido como la “Hipnosis de la carretera” o “Fiebre de la línea blanca”, se trata de un estado de trance mental en el que una persona conduce un vehículo de forma “Autómata” reaccionando a todos los acontecimientos del trayecto de forma normal, pero sin el recuerdo de haberlo hecho de manera consciente. Suele pasar en los trayectos largos en los que reina una conducción monótona o en aquellos trayectos que tenemos interiorizados por su realización diaria o constante y los cuales no suponen un gran esfuerzo cerebral para realizarlo.

¿Qué es la hipnosis de la carretera?

La primera vez que se tuvo constancia de este suceso data de 1921, cuando un conductor contó que había conducido en estado de trance mientras miraba un punto determinado hipnóticamente.

Una década después se comenzó a especular sobre este extraño suceso y sobre la posibilidad de que un conductor se quedase dormido con los ojos abiertos. Posteriormente, un estudio médico de los años 50 confirmó que este fenómeno pudo causar una buena cantidad de accidentes de automóvil inexplicables.

Este fenómeno se produce cuando conducimos de manera autómata, en estado de trance, realizando movimientos completamente normales y típicos, pero de los que no somos conscientes. Tras estos minutos de conducción automatizada, a los conductores nos es imposible recordar absolutamente nada de ese tramo del trayecto.

¿Qué provoca este peculiar fenómeno?

Hay quienes afirman que este fenómeno se produce, sobre todo, y en la mayor parte de los casos, por el cansancio. Y es que tienen razón, y aunque haya otros factores que propicien que suceda esto, el cansancio está claro que es el mayor de los problemas, ya que fisiológicamente, cuando estamos agotados, la información que llega de manera consciente al cerebro se ve alterada.

La repetición de recorridos (Por ejemplo, un trabajador que viaja diariamente, a la misma hora, siguiendo el mismo trayecto), atravesar paisajes homogéneos, la circulación por vías muy rectas durante un largo periodo, o el propio aburrimiento al volante, fomentan también, junto al cansancio, la aparición de la hipnosis.

Además, se ha demostrado científicamente que el momento idóneo para sufrir este síndrome es durante los trayectos nocturnos, pues la falta de visibilidad de las líneas blancas de la carretera hace que se produzca un cansancio ocular y, por consiguiente, mental.

Otros estudios, sin embargo, afirman que esta hipnosis se produce por un estado de relajación mental cercano a la meditación. Y que en el caso de que se produjera una emergencia, nuestro subconsciente reaccionaría igual de rápido que si no estuviéramos en trance.

Lo cierto, es que sea de una forma o de otra, la persona que sufre este síndrome tan extraño y ocasionalmente frecuente, no se despierta del trance ni se da cuenta de estar en el hasta que se ve interrumpido por algún suceso que le desajuste su calma, como un bache en la carretera, una llamada telefónica o cualquier sonido fuera de lo habitual.

Los consejos para evitar caer hipnotizado por la conducción

Lo principal para evitarla es no mantener la vista fija en un punto del horizonte mientras conduces por una carretera larga y recta. Mirar a tu alrededor, estar alerta del entorno y evitar caer en un estado de adormecimiento es muy importante.

También es fundamental la hidratación al volante en trayectos propicios para la hipnosis. Beber mucha agua y evitar la fatiga al volante puede ayudarnos a mantenernos despiertos.

Recuerda, por supuesto, que es totalmente recomendable y, obligatorio si nos ponemos correctos, parar cada dos horas de camino. Parar cada cierto tiempo y estirar las piernas, comer o tomarte unos minutos de descanso nos ayudará a reponer fuerzas y sobre todo cortará la monotonía al volante.

Dicho todo esto, ¿Te ha pasado alguna vez o conoces a alguien que le haya pasado este fenómeno?