El Ministerio de Industria podría ofrecer ayudas a la compra de vehículos de combustión
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) solicita ayuda al Gobierno para levantar el sector
Está más que claro que el mercado del automóvil no pasa por su mejor momento, y que desde la pandemia no termina de levantar cabeza, incluso dando señales de debilidad en muchos tramos del año comercial. Por este mismo motivo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) traslada a las altas esferas las preocupaciones del sector y solicita nuevas ayudas por parte del gobierno.
Aprovechando el aclamado Salón del Motor de Barcelona 2023, que se celebró entre el 13 y el 21 de mayo, ANFAC pudo transmitir a Héctor Gómez, ministro de Industria, Y a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, algunas medidas y soluciones que podrían ponerse en marcha para impulsar al sector.
El Ministerio de Industria podría otorgar ayudas a los coches con motor de combustión
Desde la patronal se ha trasladado la necesidad de aprobar medidas en materia de fiscalidad, ayudas directas a la compra y el desarrollo de la infraestructura de recarga que permita acelerar las ventas de coches eléctricos y de bajas emisiones.
Además, solicitaron también las ayudas del Plan MOVES III para su abono inmediato al comprador, y no tardando un año como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, según informa el diario ABC.
Por su parte, el titular de la cartera de Industria aseguró haber avanzado en fiscalidad y puntos de recarga durante el encuentro, y admitió que no es admisible que el cobro de las ayudas a la compra de vehículos eficientes se prologue tanto en el tiempo, si no que deben llegar mucho antes para no perder el atractivo.
Una de las novedades que se trataron en dicho encuentro fue la posibilidad de ofrecer ayudas oficiales a los coches con motor de combustión interna. Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, asegura que “hemos de renovar el parque automovilístico porque el vehículo que más contamina es el viejo, y un vehículo nuevo siempre es más sostenible”.
De este modo, el Ministerio de Industria podría ver con buenos ojos la opción de ofrecer ayudas en un Plan Renove con el que incentivar la compra de coches nuevos también con motor de combustión interna, una medida que ayudaría a combatir los altos precios que se registran actualmente en el sector del automóvil.