El coche que cruzó Estados Unidos sin parar a repostar
¿Eres de los que miran como baja la aguja del combustible como un poseso? Pues déjanos decirte que existe un vehículo con el que te volverías loco de ver que la aguja no baja.
En 1984, Craig Henderson y Bill Green construyeron un coche super eficiente en consumo de combustible, al cual llamaron Avion.
En 1986, entraron en el libro Guinness de los récords al lograr un consumo de 2,27 L/100 Km cruzando los Estados Unidos de América desde la frontera mexicana a la canadiense.
Al contrario que otros coches de aquella época, el Avion no se fue a descansar a un museo, sino que continuó en la carretera para romper sus propios récords. En octubre de 2008, Henderson y Green lograron reducir el consumo hasta los 2,08 litros a los 100 km de viaje en un trayecto de 423 km por la costa noroeste del Pacífico.
En el viaje del récord, la velocidad media que utilizaron fue de 88,5 km/h. Pasaron por hostales y hoteles para dormir y pasar las noches, pero nunca pararon a repostar en todo el viaje a lo largo de todo el país americano. Es más, no solo no pararon a repostar, es que cuando alcanzaron la frontera de México aún les quedaba combustible para llegar a acapulco con unos 23 litros de sobra.
¿Cómo se consiguen esas cifras de consumo absurdo?
El Avion se mueve con un motor de 800cc y un motor diésel de 67 CV. Este motor va en posición transversal detrás de sus dos asientos, en un chasis de aluminio.
Sin embargo, la apabullante eficiencia de consumo del Avion se debe a su aerodinámico diseño, sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura y a una carrocería fabricada por completo con materiales ligeros, entre ellos fibra de carbono, Kevlar y cristal especial.
Gracias a ello, sólo son necesarios de tres a seis CV para mantener su velocidad de crucero en una autopista, aunque el coche puede alcanzar hasta 161 km/H.