Aprobada la Normativa Euro 7
Entrará en vigor el 01 de julio de 2025 y endurecerá las medidas para reducir las emisiones contaminantes
Las normativas europeas de emisiones para los coches cada vez se recrudecen más. No va a ser menos la próxima y ya aprobada normativa Euro 7, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, y en 2027 para camiones y autobuses.
¿Qué diferencias hay respecto a la Euro6?
La nueva normativa, en términos generales, toma los valores de la actual y los endurece para todos los tipos de combustibles a lo máximo que se aplicará actualmente.
Cambios en las mediciones de NOx
Las emisiones de NOx permitidas serán de solo 60 mg/km, es decir, los mismos que se exigen con la normativa vigente a los motores de gasolina. Si que supone una restricción más dura para los vehículos con motores diésel, que deberán reducir sus emisiones en un 25% respecto a lo permitido para ellos hoy día, 80 mg/km.
Cambios en las mediciones de CO2
En este caso la modificación es a la inversa. Las emisiones de dióxido de carbono serán de 50 mg/km para ambos combustibles, lo que significa dejar sin cambios al diésel, y reducir a la mitad de lo permitido actualmente a la gasolina, que en estos momentos permiten 100 mg/km.
Endurecimiento de la longevidad en el control de emisiones
Los vehículos tendrán que cumplir con los límites de emisiones durante un mayor periodo de tiempo. Con la normativa Euro 6 se exige que lo hagan durante 5 años y 100.000 kilómetros, mientras que la futura Euro 7 pasará a ser de 10 años y 200.000 kilómetros.
En el caso de autobuses y camiones será durante 15 años y 700.000 kilómetros.
Endurecimiento de los límites
Actualmente la normativa tiene unos límites de emisiones fijados, pero tienen un factor de conformidad que hace que, en conducción real sobre la carretera, los valores permitidos sean mayores que sobre el papel.
Esto cambia con la Euro 7, pues se exigirá que en carretera el coche se ciña a lo establecido.
Los vehículos eléctricos: también perjudicados
Aunque a priori los eléctricos no tienen emisiones contaminantes mientras circulan, sí se verán afectados por la Euro 7 en cuanto a las partículas que provienen de los neumáticos o frenos.
Además, desde la UE también se va a obligar por ley a que las baterías mantengan una determinada capacidad de almacenamiento incluso tras el paso de los años: Con cinco años o 100.000 kilómetros deberían conservar el 80% del original, mientras que a los ocho años o 160.000 kilómetros deberá ser de al menos el 70%.