Alemania consigue el acuerdo: Luz verde a los coches de combustión a partir de 2035
La Unión Europea aprueba la opción de permitir comercializar coches nuevos de combustión a partir de 2035 si usan E-fuels
El país germano y su industria automovilística han conseguido la aceptación por parte de la Unión Europea de la condición que imponían los alemanes para votar a favor del veto a los vehículos térmicos. Finalmente, los coches de combustión se podrán seguir vendiendo después de 2035, siempre y cuando utilicen e-fuels.
Así lo confirmó a través de su cuenta oficial de twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los combustibles sintéticos en los automóviles; Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, ha dicho.
En el mismo sentido y en la misma red social se ha pronunciado también el ministro de transportes de Alemania, Volker Wissing, que ha confirmado orgulloso que “los vehículos con motor de combustión nuevos también pueden matricularse después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en CO2”.
La aceptación de los combustibles sintéticos como opción neutra en carbono desbloquea el veto a la comercialización de modelos de combustión en 2035 que ahora podrá seguir avanzando hacia su aprobación definitiva. Queda ahora por ver si el acuerdo recibe el apoyo del resto de socios europeos, pues algunos ya han mostrado sus dudas respecto a los e-fuels, caros de producir.
¿Ganó Alemania? O, ¿Ganó la UE?
En realidad, lo que ha conseguido Alemania es abrir una puerta que ya estaba entreabierta en la normativa europea. Esta decía que a partir de 2035 solo se podrían vender vehículos que no emitan CO2. A día de hoy esa opción se reduce a vehículos eléctricos o de hidrógeno, aunque en Bruselas siempre se admitió que, si de aquí a la fecha fijada había otra tecnología neutra en emisiones, sería admitida.
E-fuels o combustibles sintéticos
Los e-fuels o combustibles sintéticos se presentan como la salvación de los vehículos de combustión porque son neutros en carbono.
Se denominan sintéticos aquellos combustibles que se obtienen a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. La combinación de estos dos elementos da lugar a metanol que, después, se convierte en gasolina sintética.
Son neutros en carbono porque, aunque durante su combustión emiten dióxido de carbono, la cantidad expulsada por el sistema de escape es exactamente la captura durante la producción, con lo que el balance final es cero.
Los embajadores de los veintisiete estados miembros examinarán el lunes el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Alemania de manera bilateral. La presidenta sueca de la UE se ha propuesto conseguir la aprobación definitiva del reglamento durante la reunión de ministros de energía de la UE que se celebrará el 28 de marzo.