Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

Aerografeno, el material que podría mejorar el automóvil eléctrico

Este material es ultra ligero dada su baja densidad y diez veces más resistente que el acero

 

En nuestro planeta podemos encontrar una gran variedad de materiales con propiedades y características propias, pero hay uno que destaca especialmente por su ligero peso y su alto nivel de resistencia. Se trata del aerografeno, un material más resistente que el acero y ligero como una pluma, que podrá ayudar en la implementación del automóvil eléctrico.

Este material es una combinación de grafeno y aerogel, dos de los materiales más ligeros del planeta, pero también de los más duros. Esta combinación fue creada por científicos chinos de la Universidad de Zhejiang.

También denominado aerogel de grafeno, tiene una densidad de solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, por lo que ha sido considerado como el material más liviano del mundo, y a la vez, diez veces más resistente que el acero.

El Aerografeno combina las propiedades del aerogel, que es un material ultraligero y altamente poroso, con las del grafeno, una forma de carbono bidimensional con compuestos excepcionales.

Una de sus características más increíbles es, precisamente, su densidad extremadamente baja. A pesar de esto, es muy muy resistente, con una alta capacidad de carga y al mismo tiempo es un excelente aislante térmico y eléctrico.

Los científicos chinos de la Universidad de Zhejiang lograron desarrollarlo de manera exitosa con materiales basados en grafeno que consistían en compuestos 1-D o 2-D.

Para ello, llevaron a cabo un proceso de liofilización del óxido de grafeno, utilizando soluciones de nanotubos de carbono y eliminaron el oxígeno presente en el material. El resultado del proceso fue la obtención de un material tridimensional revolucionario conocido como aerografeno.

Múltiples aplicaciones, incluido el automóvil eléctrico

Aunque todavía es un material bastante novedoso, poco a poco se está haciendo un hueco en diversos campos y despertado gran interés por su versatilidad.

Los científicos aseguran que el Aerografeno se puede utilizar en diferentes industrias: En la industria aeroespacial, para crear materiales estructurales más ligeros; En la industria de la energía, para mejorar precisamente la eficiencia de las baterías que acompañarán a los vehículos eléctricos; en la electrónica, como sensores de alta conductividad, en aplicaciones de aislamiento térmico, etc…

También se puede aplicar para eliminar tintes y aceites de agua, en la purificación del aire, gestión de aguas residuales o como aditivo de alto rendimiento para el recubrimiento.

Sin duda, su uso es infinito, y lo mejor de todo es que es ligero, conductivo, flexible y soluble, por lo que puede ser aplicado con diversas mejoras a la industria del automóvil eléctrico y así conseguir mejorar las baterías de los mismos.