Todo lo que debes saber sobre las etiquetas medioambientales
Te traemos todos los detalles que debes conocer en relación a las etiquetas medioambientales y las Zonas de Bajas Emisiones.
Con la inspiración del sistema de etiquetado de otros países de la Unión Europea en relación al poder contaminante d ellos vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) diseñó su propio sistema de clasificación dentro del marco del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II).
Inicialmente, este sistema de etiquetado estaba pensado para que alcanzara a un 50% del parque móvil, aunque la cifra ha aumentado debido al abandono de los coches antiguos y la adquisición, por consiguiente, de vehículos nuevos con la etiqueta de la DGT.
Y este cambio ha ido produciéndose en parte por causas naturales, y en parte por las normativas anticontaminación que se han implantado en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde desde hace algunos años están activas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde se regula el paso de los distintos vehículos en función de sus pegatinas y las limitaciones que presentan cada una de ellas.
¿Cuántos tipos de etiqueas DGT existen en 2023?
El número de distintivos ambientales que están vigentes en 2023 son cuatro, y cada uno tiene sus propios criterios de obligatorio cumplimiento para que un coche pueda lucir una pegatina ambiental u otra. Estos son los requisitos:
-
Etiqueta B
La etiqueta B, de color amarillo, es la etiqueta ambiental que afecta a turismos y furgonetas ligeras de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 Y N3.
Esto afecta a vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir del año 2001 que cumplan con la norma Euro 3, así como diésel M1 y N1 matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o Euro 5.
También se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 Y N3, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o Euro 5.
-
Etiqueta C
Este distintivo, de color verde, permite identificar y clasificar furgonetas ligeras inscritas en el Registro de Vehículos de la DGT con las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se incluyen los vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o posterior, y los diésel M1 y N1 matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6.
Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6 también cuentan con esta etiqueta.
Tanto en los coches de categoría B, como aquellos de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación.
-
Etiqueta ECO
La tercera etiqueta ambiental es ECO, de colores azul y verde, y afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3.
Para obtener esta pegatina ambienta, el vehículo debe ser un híbrido no enchufable, un híbrido enchufable con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico o vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido o gas licuado de petróleo.
-
Etiqueta Cero Emisiones
El distintivo ambiental Cero Emisiones (Azul) es con el que menos restricciones encuentra el propietario de un vehículo categorizado dentro de este grupo. Se incluyen ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3.
Para obtener esta pegatina medioambiental, el vehículo debe ser un coche eléctrico puro, un vehículo eléctrico de autonomía extendida, un coche híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico o un vehículo con pila de combustible de hidrógeno.
-
Categoria A o Sin Etiqueta
Aquí se encuadran todos aquellos vehículos que no cumplen con ninguno de los requisitos de las etiquetas anteriores y que, por lo tanto, se encuentran sin etiqueta medioambiental. Esto quiere decir que son coches de gasolina matriculados antes de 2001 y coches diésel matriculados antes de 2006.
Por supuesto, son los vehículos con mayores restricciones de acceso, aparcamiento y circulación en las grandes ciudades, y los que van a ser más perseguidos en los próximos años hasta ser expulsados de las Zonas de Bajas Emisiones y de los grandes núcleos urbanos.
¿Dónde se obtiene la etiqueta ambiental? ¿Cuánto cuesta?
Una vez identificada la etiqueta correspondiente a tu vehículo, deberás dirigirte a uno de estos puntos para poder adquirirla:
-
Oficinas de correos.
-
Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
-
Gestores administrativos.
-
Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
-
En el caso de flotas, a través de la asociación GANVAM.
El distintivo tiene un coste de 5 euros, a lo que habría que añadir gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.
¿Dónde colocarla en el coche?
La propia Dirección General de Tráfico explica que “la obtención y colocación del distintivo es voluntaria”, y que “esta debe hacerse adhiriendo la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero”.
En caso de no tener parabrisas, como una motocicleta, se colocará en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Cuáles son las limitaciones de cada etiqueta en las Zonas de Bajas Emisiones?
En el caso de los vehículos con etiqueta B, a partir del 1 de enero de 2023 pueden acceder a las grandes ciudades sin apenas restricciones. Tan solo en Madrid encuentran alguna limitación. El requisito es que pueden acceder, pero deberán aparcar en un parking público o privado antes de cruzar la ciudad. No pueden aparcar en la calle o en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Lo mismo ocurre con los coches con etiqueta C, que en las ZBE de Madrid pueden entrar, aunque deben aparcar en un parking público o privado antes de salir. Los vehículos con etiqueta ECO y 0 emisiones no presentan restricciones de acceso o movilidad alguna.
Sin embargo, si tienes un coche sin etiqueta, y no eres residente en Madrid, a partir del 1 de enero de 2023 no puedes circular en el anillo interior de la M-30 ni transitar por ella. En 2024 esta restricción se aplicará a todo el término municipal de Madrid.