Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

¿Cuál es la diferencia entre SUV y CUV?

A menuda usamos la denominación SUV para cualquier vehículo con más o menos carrocería alta, pero no todos lo son.

 

Hoy utilizamos la palabra SUV para denominar cualquier vehículo que posea una carrocería más o menos alta, pero, ¿Sabéis cual es la diferencia entre un SUV y un CUV?

La palabra SUV está en boca de todos. Sin embargo, a pesar de que no paran de salir nuevos modelos con esa denominación, a veces se nos escapa que es lo que realmente significan esas siglas tan enormemente utilizadas.

SUV son las siglas de Sport Utility Vehicle, mientras que, por lo contrario, CUV significa Crossover Utility Vehicle. Efectivamente un CUV es un crossover, los modelos de los que tanto se habla y se encuentran entre los más populares del mercado.

¿Qué diferencia existe entre un SUV y un CUV?

Podríamos traducir CUV como un vehículo de cruce o fusión, un coche a medio camino entre un turismo y un todoterreno grande. Si bien el término SUV se ha extendido en el habla común de la ciudadanía, hasta abarcar a todos los automóviles con una carrocería más alta de lo normal, en un principio, existe una sutil, pero no poco importante, diferencia entre ellos.

Cuando irrumpieron en el mercado los Sport Utility Vehicles (SUV), estaban basados en un chasis de pick-ups u otros furgones a los que se les daba una carrocería y un interior más civilizados y se preparaban más para circular por la ciudad y caminos sin demasiada exigencia, pero no para una conducción todoterreno.

Es cierto que, a medida que el segmento iba evolucionando, los SUV han ido adquiriendo características más propias de turismos y, en algunos casos, han incluido ayudas a la conducción para superficies con mayor dureza de tránsito como por ejemplo el control de descensos.

Entonces, ¿Qué es un CUV?

Por su parte, los Crossover Utility Vehicle (CUV) están montados sobre una arquitectura de turismo, a los que se dota de algo de más altura y una apariencia cercana a la de un todoterreno, con una carrocería aún más musculosa y protecciones de plástico.

No obstante, siguen siendo vehículos eminentemente pensados para circular por carretera asfaltada, nada de una conducción off-road. Aunque si es cierto que, al contar con una mayor altura, puede superar obstáculos con mayor facilidad que un SUV o Turismo, no están pensados para ello de forma primaria.

Conviene subrayar y dejar claro que esta distinción no es del todo correcta. Digamos que, un SUV es un todoterreno adaptado a la ciudad, mientras que un CUV es un turismo que ha pasado una larga temporada en el gimnasio.